Watercolor illustration of virus and globe

Muchas personas esperan que la inmunidad ante el coronavirus pueda devolverlas a la "vida normal", y que aquellos que se recuperaron del coronavirus ya no deban preocuparse por estar infectados o infectar a otros.

Desafortunadamente, hay demasiadas incógnitas respecto de la inmunidad ante el nuevo coronavirus como para estar seguros.

Conozca lo que sabemos actualmente sobre la inmunidad ante el coronavirus, por qué no hemos confiado en la inmunidad de rebaño ante el coronavirus para poner fin a la pandemia y qué pueden decirnos las pruebas de anticuerpos.


Vacuna contra el COVID: La manera más importante en que usted y otros podrán protegerse del virus será recibir la vacuna contra el COVID-19, cuando esta se encuentre disponible.


¿Se puede contraer el coronavirus dos veces?

Actualmente no hay evidencia concluyente que indique cuánto tiempo dura la inmunidad al coronavirus. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha habido algunos casos registrados de reinfección por coronavirus, pero estos siguen siendo escasos.

Los científicos todavía están estudiando la duración de la inmunidad al coronavirus y la probabilidad de que una persona contraiga el COVID-19 dos veces. Debido a estas incógnitas, los CDC recomiendan que se adhiera siempre a las medidas de prevención del coronavirus, incluso si usted ha estado infectado antes.

Cómo funcionan los virus

Para comprender la inmunidad ante el coronavirus, es importante saber cómo funcionan los virus y cómo responde el sistema inmunitario a ellos.

Los virus son fragmentos de material genético rodeados por una capa de proteína. No pueden reproducirse sin encontrar "células huésped". Por eso buscan células como las de nuestro cuerpo.

Cuando los virus ingresan a nuestros cuerpos, encuentran una célula y le inyectan su material genético. Esto les permite tomar el control de la célula y multiplicarse.

Para combatir esto, el sistema inmunitario del cuerpo debe destruir las células infectadas. Cuando el cuerpo se encuentra por primera vez con una nueva infección viral, despliega células T que encuentran y destruyen las células infectadas. Si la infección continúa, el cuerpo despliega células B, que crean anticuerpos para poder atacar mejor a las células infectadas.

Incluso después del transcurso de la infección, los anticuerpos permanecen en el cuerpo para ayudarlo a luchar contra futuras infecciones. La duración de estos anticuerpos en el cuerpo varía, desde días hasta toda la vida.

Comprender la inmunidad al COVID

Todavía hay muchas incógnitas en lo que respecta a la inmunidad ante el coronavirus. En este momento no hay forma de saber cuánto tiempo podría durar la inmunidad.

Otros tipos de coronavirus, como el MERS, inducen inmunidad, a menudo por varios años. Muchos esperan que el SARS-CoV-2 se comporte de manera similar.

Desafortunadamente, los datos no son tan fáciles de interpretar. La mayoría de los estudios de inmunidad ante los coronavirus, incluido el SARS-CoV-2, se focalizan en personas que tenían una enfermedad grave y fueron hospitalizadas por su afección. Hay significativamente menos datos sobre la respuesta inmune en personas que tuvieron síntomas leves y en personas asintomáticas.

Todas estas incógnitas explican por qué los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud afirman actualmente que no hay evidencia que sugiera que una infección por el nuevo coronavirus genere inmunidad. Es necesario seguir investigando.

Inmunidad de rebaño ante el coronavirus

Hay varias razones por las que no podemos apoyarnos en la inmunidad de rebaño para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

La inmunidad de rebaño se da cuando la mayoría de la población es inmune a una enfermedad infecciosa. Esto brinda protección indirecta a las personas que no son inmunes a la enfermedad.

Las vacunas son la mejor táctica para crear inmunidad de rebaño. Incluso si la mayoría de la población ha tenido una enfermedad infecciosa, si no existe una vacuna, la enfermedad aún se puede transmitir entre los niños que aún no han estado expuestos al virus y entre las personas inmunodeprimidas.

En este momento, hay varias razones por las que la inmunidad de rebaño no puede ayudar a detener la pandemia en los Estados Unidos. En cambio, debemos confiar en otras medidas de prevención.

Según un informe del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas, los datos actuales sugieren que alrededor del 70 % de la población necesitaría ser inmune para alcanzar la inmunidad de rebaño ante el coronavirus.

La evidencia sugiere que las tasas de infección son mucho más bajas. Alcanzar los niveles de infección necesarios para lograr la inmunidad de rebaño sin una vacuna podría ser devastador: podría potencialmente sobrepasar a los sistemas de atención médica y provocar un número extraordinario de muertes.

Pruebas de anticuerpos para el coronavirus

Las pruebas de anticuerpos para el coronavirus identifican anticuerpos específicos en la sangre de una persona; estos indican que se ha infectado con el virus. Las pruebas de anticuerpos son diferentes a las pruebas que se utilizan para detectar una infección activa por coronavirus.

Pruebas de anticuerpos e inmunidad ante el coronavirus

Las pruebas de anticuerpos no indican si usted es inmune ante el coronavirus. Simplemente indican si se ha infectado o no con el virus. Si ha sido infectado, no significa necesariamente que sea inmune.

Una prueba de anticuerpos positiva no es un "pasaporte de inmunidad". No significa que pueda dejar de practicar las medidas de prevención que lo mantienen a usted y a los demás a salvo, tales como:

  • mantener el distanciamiento social;
  • lavarse las manos;
  • evitar tocarse la cara;
  • usar una mascarilla.

Lo que puede indicar una prueba de anticuerpos contra el coronavirus

Si las pruebas de anticuerpos contra el coronavirus no pueden indicarle si es inmune al virus, ¿para qué sirven?

Las pruebas de anticuerpos le permiten comprender mejor cómo ha sido afectado por el virus. También puede ponerlo en condiciones de donar plasma para ayudar a tratar a otras personas.

Las pruebas de anticuerpos también se están utilizando para ayudar a determinar qué tan extendida está la infección por coronavirus en ciertas comunidades. Esto puede ser beneficioso para crear políticas públicas y comprender mejor cómo mantener seguras a las comunidades.

 

 

Reviewed 12/18/2020


UMMS provides our expert-reviewed content to keep our community informed. When sharing this copyrighted content, please link to our site so that critical updates are reflected.