La última estafa relacionada con COVID le promete que puede obtener la vacuna contra el COVID o adelantarse en la lista de espera a cambio de una tarifa.

Pero caer ante estas falsas promesas lo deja expuesto a un robo de identidad que le vacién su cuenta bancaria.

Con la posibilidad de recibir la vacuna, nuestras emociones están a flor de piel. Es posible que bajemos la guardia si pensamos que hay una manera más rápida de obtener la vacuna, especialmente si alguien nos está apurando para que demos una respuesta.

Protéjase de esta estafa de COVID conociendo los hechos acerca de cómo vacunarse.

Hechos acerca de recibir la vacuna contra el COVID

Ha habido mucha información errónea durante la pandemia, por lo tanto es importante conocer los mitos y verdades acerca de la vacuna contra el COVID.

Del mismo modo, no siempre ha estado claro qué es verdad en lo que se refiere a cómo podemos vacunarnos. Aquí mostramos algunos datos importantes que hay que saber:

  • Las vacunas contra el COVID son gratuitas, aunque no tenga seguro médico. No tendrá que realizar ningún pago ni colocar un “depósito reembolsable”.
  • No tiene que dar la siguiente información para programar una cita para obtener la vacuna:
    • Número de tarjeta de crédito o información de cuenta bancaria
    • Su número de seguro social
    • Otra información personal o financiera
  • La vacuna solo se da en los sitios aprobados por el estado. (Ver puntos de vacunación en Maryland.)
  • La vacuna no puede ser enviada a su domicilio.
  • No se puede comprar una tarjeta de vacuna; recibirá una en el sitio luego de su primera dosis.

Identificar una estafa relacionada con la vacuna contra el COVID

Los estafadores juegan con nuestras emociones al prometernos algo especial, en este caso, la vacuna, mientras que luego intentan obtener acceso a nuestra información personal.

Puede evitar una estafa si conoce las señales a continuación:

  • Cuando está programando una cita para obtener la vacuna, se abre un chat que le solicita información de su tarjeta de crédito o identificación personal (número de seguro social, identificación estatal, etc.).
  • Un correo electrónico de una cuenta de red social o una organización de salud desconocida le pide que se inscriba para la vacuna.
  • Una llamada robótica o solicitante telefónico le pide su número de tarjeta de crédito o número de seguridad social.
  • Una carta en su correo ofrece ofertas especiales para la vacuna a cambio de un precio.
  • Alguien lo está presionando para que tome una decisión rápida que requiere su información financiera o de identidad personal.

Si tiene dudas acerca de que lo contacten para anotarse para la vacuna, hable con alguien de su confianza. También puede encontrar detalles sobre la vacuna en covidvax.maryland.gov.

Proteger su información personal

Puede encontrarse con individuos o grupos que le ofrecen registrarse para obtener la vacuna. Asegúrese de compartir su información personal solo con una persona de su confianza.

No comparta su número de teléfono, ubicación, información financiera u otra información personal en ningún foro público. Cualquier otra persona en ese grupo, y posiblemente en la plataforma de red social, puede ver esta información.

Si tiene dudas acerca del proceso de registro para la vacuna, contacte a estos profesionales de la salud por teléfono.

Otras estafas por COVID

Lamentablemente, las estafas relacionadas con las vacunas son solamente algunas de las estafas vinculadas al COVID que han surgido desde que comenzó esta pandemia. La gente ha sido víctima de sitios de testeo y kits de COVID-19 falsos, mascarillas N95 falsas e incluso afirmaciones de curas que no son verdaderas.

Conozca más consejos que lo ayudarán a identificar estafas vinculadas al COVID en el Asesoramiento a Consumidores por COVID de la Comisión de Comercio Federal

Denunciar una estafa vinculada al COVID

La Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos (OIG-HHS) de los EE. UU. mantiene una lista actualizada de Alertas de Fraude relacionados con COVID-19.

Si ve una estafa o es víctima de alguna, contacte a la OIG-HHS:

Recuerde, no importa qué versión de la vacuna reciba, no tiene que pagar por ella. Estar al tanto de cómo operan los estafadores lo protegerá de caer en una estafa vinculada al COVID.