COVID Vaccine Facts Myths

Los mitos sobre el coronavirus parecen haberse extendido tanto como el propio virus. Por ello, es importante que todos conozcamos los hechos, especialmente en relación con la vacuna.

Y el hecho más importante de la vacuna contra el COVID: la mejor manera de protegerse y proteger a los demás del virus es recibir la vacuna cuando esté disponible.

Aquí refutamos algunos mitos sobre las vacunas en general y, a continuación, desmentimos los mitos sobre la vacuna contra el COVID.


Mito: las vacunas contra el COVID-19 pueden enfermarlo de COVID-19.

Hecho: usted no puede contraer COVID-19 a partir de una vacuna.

Las vacunas actúan entrenando a su cuerpo para que desarrolle inmunidad a un germen, pero no lo enferman. Su cuerpo detecta lo que parece ser el germen y genera anticuerpos que lo protegen en el futuro. Tener efectos secundarios es, en realidad, una señal de que la vacuna está activando su sistema inmunológico.

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm), creadas por Pfizer-BioNTech y Moderna, le indican a nuestras células que produzcan "proteínas de pico", que son similares a las proteínas presentes en el nuevo coronavirus. Le hacen creer al cuerpo que está infectado con el virus, aunque su cuerpo no contenga el germen. Una vez que se producen los anticuerpos, estos ayudan a evitar que nos infectemos si entramos en contacto con el virus real.

Si bien las vacunas de ARNm son nuevas en el mercado, la investigación que hay detrás de ellas se ha desarrollado y trabajado durante décadas.

Conozca más: Cómo funcionan las vacunas de ARNm


Mito: Las vacunas contra el COVID-19 se hicieron apresuradamente y no son seguras.

Hecho: Los estándares de seguridad no se debilitaron para acelerar las vacunas.

Las vacunas contra el nuevo coronavirus pasaron por las mismas capas de revisión y prueba que otras vacunas. El proceso de la vacuna contra el COVID no omitió ningún paso de prueba o revisión de seguridad; en cambio, muchos de esos pasos se están llevando a cabo al mismo tiempo y con más rapidez y financiación adicional que en los tiempos previos a la pandemia.

Conozca más: Pruebas de la vacuna


Mito: una vez que reciba la vacuna, ya no deberé usar una mascarilla.

Hecho: no sabemos qué vacunas, si las hay, le impedirán transmitir la enfermedad a otras personas, ya que las pruebas clínicas no se establecieron para responder esa pregunta.

Además, una vacuna es solo el primer paso para ayudar a poner fin a la pandemia mundial del COVID-19. Hasta que la vacunación se generalice y podamos llevar a cabo más estudios sobre cómo se propaga cuando se ha vacunado a muchas personas, debemos seguir practicando el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Conozca más: Mitos y hechos acerca de las mascarillas


Mito: Las personas que están embarazadas o amamantando, o que tienen alergias, no pueden recibir las vacunas contra el COVID-19.

Hecho: Si bien las personas que están embarazadas o dando de mamar, o que tienen alergias podrían necesitar tomar precauciones adicionales, pueden recibir la vacuna en este momento.

Aunque las mujeres embarazadas y en período de lactancia no fueron incluidas en los ensayos clínicos de las vacunas cuando la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó las vacunas para uso de emergencia, se señaló que estas mujeres pueden optar por recibir la vacuna, si lo desean. Si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando, hable con su médico para asegurarse de que le recomiende ser vacunada.

Del mismo modo, las personas con antecedentes de alergias graves (como anafilaxia) o alergias que requieran un Epi-Pen también deben hablar con su médico antes de vacunarse.

Conozca más: Embarazo y COVID


Mito: si anteriormente tuvo COVID-19, no necesita vacunarse.

Hecho: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sostienen que las personas que han tenido coronavirus deberían poder recibir la vacuna, porque no se sabe cuánto tiempo durará la protección o la inmunidad al virus.

Las personas que han tenido una infección por COVID-19 dentro de los 90 días pueden optar por retrasar la vacunación para que quienes permanezcan desprotegidos reciban la vacuna primero. Aún así deben vacunarse.

Conozca más: Inmunidad ante el coronavirus

Actualizado el 28/ENE/2021


UMMS brinda contenido revisado por expertos para mantener informada a nuestra comunidad. Cuando comparta este contenido protegido por derechos de autor, coloque el enlace a nuestro sitio para que se reflejen las actualizaciones fundamentales.