COVID Vaccine Facts Myths

Los mitos sobre el coronavirus (COVID-19) parecen propagarse tanto o más rápido que el virus mismo. Es importante conocer los datos, en especial cuando se trata de las diferentes vacunas y variantes.

La mejor forma de protegerse y proteger a los demás del virus es recibir la vacuna contra el COVID-19 y, una vez que tenga la vacunación completa, obtener un refuerzo.

Aquí desmentimos algunos mitos sobre las vacunas en general. A continuación, desacreditamos mitos relacionados en forma específica con la vacuna contra el COVID-19.


¿Todavía no ha decidido si debería vacunarse o conoce a alguien que esté en duda? Conozca estos 7 motivos por los cuales debería vacunarse.


Mito: Las vacunas contra el COVID-19 pueden enfermarlo de COVID-19.

Dato: No se puede contraer COVID-19 por una vacuna.

Todas las vacunas contra el COVID-19 son inactivadas, lo que significa que no contienen el virus que causa la enfermedad.

En general, las vacunas ayudan a su cuerpo a desarrollar inmunidad a un germen, pero no lo enferman. Su cuerpo detecta lo que parece ser el germen y genera anticuerpos que lo protegen en el futuro. Padecer efectos secundarios es, en realidad, una señal de que la vacuna está activando su sistema inmunológico. Las vacunas les dicen a nuestras células que desarrollen una proteína que, a su vez, hace que nuestro cuerpo produzca anticuerpos.

Las vacunas de ARN mensajero (ARNm), creadas por Pfizer (Comirnaty) y Moderna, le indican a nuestras células que produzcan "proteínas de pico", que son similares a las proteínas presentes en el novedoso coronavirus. Le hacen creer al cuerpo que está infectado con el virus, aunque no contenga el germen. Una vez que se producen los anticuerpos, ellos ayudan a impedir que nos infectemos si entramos en contacto con el virus real.

Si bien las vacunas de ARNm son nuevas en el mercado, detrás de ellas hay investigación en la que se ha trabajado durante décadas.

Conozca más: Cómo funcionan las vacunas de ARNm


Mito: Las vacunas contra el COVID-19 se prepararon en forma apresurada y no son seguras.

Dato: Los estándares de seguridad no se debilitaron para acelerar las vacunas.

Las vacunas contra el novedoso coronavirus atravesaron las mismas capas de revisión y pruebas que otras. En el proceso de desarrollo de la vacuna contra el COVID-19, no se omitió ninguna etapa de prueba ni revisión de seguridad; en cambio, muchos de esos pasos se están llevando a cabo al mismo tiempo y con más rapidez y financiación adicional que en los tiempos previos a la pandemia.

Conozca más: Cómo se probaron y desarrollaron las vacunas


Mito: Una vez que reciba la vacuna, ya no deberé usar una mascarilla.

Dato: Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan que las personas sigan todas las pautas federales, estatales y locales actuales sobre el uso de mascarillas, independientemente del estado de vacunación, ya que dichas pautas se implementan para mantenerlo a usted y a los demás a salvo.

Conozca más: Todo sobre las mascarillas


Mito: Las personas embarazadas o que amamantan no pueden recibir vacunas contra el COVID-19.

Dato: Las mujeres embarazadas o que están amamantando deben vacunarse y, una vez que tengan la vacunación completa, recibir un refuerzo.

Los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas, que amamantan o que planean embarazarse en el futuro se vacunen contra el COVID-19. También se recomienda el refuerzo para esos grupos. Las vacunas contra el COVID-19 no causan infección en nadie (incluidas futuras madres y sus bebés), y son eficaces para prevenir el virus en mujeres que amamantan.

En los CDC dicen que, aunque los riesgos generales son bajos, las mujeres embarazadas o que lo estuvieron en forma reciente tienen un mayor riesgo de una infección grave por COVID-19. Además, las mujeres que tienen la enfermedad durante el embarazo corren un mayor riesgo de parto prematuro, muerte fetal y otras posibles complicaciones de gestación. Por eso se recomienda la vacuna a mujeres embarazadas.

Conozca más: Embarazo y COVID


Mito: Si ya tuvo COVID-19, no necesita vacunarse.

Dato: En los CDC sostienen que las personas que han tenido coronavirus deberían recibir igual la vacuna, porque no se sabe cuánto tiempo durará la protección o la inmunidad al virus.

Quienes han tenido una infección por COVID-19 dentro de los 90 días pueden elegir retrasar la vacunación para que quienes aún estén desprotegidos reciban la vacuna primero. De todas maneras, deberían vacunarse.

Conozca más: Inmunidad ante el coronavirus

Actualizado el 22/DIC/2021


El Sistema Médico de la Universidad de Maryland (UMMS) proporciona contenido revisado por expertos para mantener informada a nuestra comunidad. Cuando comparta este contenido protegido por derechos de autor, coloque el enlace a nuestro sitio para que se reflejen las actualizaciones esenciales.