cartoon man needle covid image

A medida que las vacunas contra el COVID comienzan a ser distribuidas, muchos se preguntan exactamente cómo funciona y si es segura.

Las vacunas contra el COVID que están actualmente aprobadas o en vías de aprobación, las de Pfizer-BioNTech y Moderna, utilizan la tecnología del ARN mensajero (ARNm).

Esta tecnología de vanguardia, que crea inmunidad de una manera diferente a las vacunas tradicionales, es una de las razones por las que las pruebas y el desarrollo de la vacuna contra el COVID llevaron menos de un año.

Cómo funcionan las vacunas

Cuando una persona se infecta con un germen, ya sea un virus o una bacteria, el sistema inmunitario crea proteínas especiales, llamadas anticuerpos, que ayudan a proteger contra futuras infecciones provenientes de ese germen. La próxima vez que su sistema inmunitario reconozca ese germen, lo "recordará" y utilizará estos anticuerpos para luchar contra la infección. Algunos anticuerpos solo duran unos meses, mientras que otros pueden proteger a una persona de por vida.

Las vacunas crean anticuerpos que le permiten al cuerpo protegerse de futuras infecciones sin enfermarse.

Las vacunas desarrolladas anteriormente contienen cantidades muy pequeñas del virus o de las bacterias que están muertas o muy debilitadas. Engañan al sistema inmunitario para que crea que el cuerpo está infectado.

La vacuna contra el COVID no es diferente, en el sentido de que crea anticuerpos. La diferencia yace en que esta vacuna utiliza un conjunto de trucos diferente al de las vacunas tradicionales para generar inmunidad ante el coronavirus.

Cómo funcionan las vacunas de ARNm

El ARNm es una pieza de material genético que las células usan como "instrucciones" para crear ciertas proteínas en el cuerpo. Es como un código de computadora.

Cuando no se encuentra dentro de una célula, el ARNm necesita protección para evitar desintegrarse. Es por eso que las vacunas deben almacenarse en temperaturas frías. Para evitar que el ARNm se desintegre cuando ingresa al cuerpo, las vacunas contra el COVID-19 usan burbujas de lípidos para transportar el ARNm a ciertas células.

El ARNm instruye a estas células a crear "proteínas de punta". Estas proteínas simulan parte de la estructura celular del SARS-CoV-2 (nuevo coronavirus) y engañan al cuerpo haciéndole creer que está infectado con el virus.

En el caso de las vacunas de ARNm, su cuerpo nunca se ve expuesto al germen, pero aún puede producir una respuesta inmune eficaz.

Qué hay en las vacunas contra el COVID

Como todas las demás vacunas aprobadas por la FDA, las vacunas contra el COVID no contienen ingredientes tóxicos o dañinos. Este es otro mito común de las vacunas.

Uno de los beneficios de usar las vacunas actuales contra el COVID es que evitan algunos de los problemas que algunas personas pueden tener con ciertas vacunas.

Las vacunas no se elaboran con proteínas de huevo, por ello, a diferencia de algunas formas de vacuna contra la gripe, las personas que son alérgicas al huevo pueden vacunarse.

Además, no se usan células fetales humanas durante el proceso de desarrollo de la vacuna. Esto hace que las vacunas contra el COVID sean una opción adecuada para las personas que se oponen a esta práctica.

Cuánto durará la inmunidad

Los científicos todavía están estudiando exactamente cuánto tiempo durará la protección de la vacuna. Los voluntarios que formaron parte de los estudios de la vacuna contra el COVID-19 acordaron ser monitoreados por dos años, para ayudar a los investigadores a determinar exactamente cuánto dura la inmunidad.

Tanto las vacunas Pfizer como Moderna requieren dos dosis para lograr la inmunidad. Esto asegura que su sistema inmunitario generará suficientes anticuerpos para recordar y proteger contra futuras infecciones por coronavirus. Conozca más datos importantes sobre la vacuna contra el COVID.

¿Se puede contraer el COVID por la vacuna?

Las vacunas que contienen gérmenes muertos o pequeños trozos de proteína de gérmenes no pueden causar enfermedades. Este es un mito común sobre las vacunas. Algunas vacunas tienen efectos secundarios leves, como fatiga o fiebre baja. Este es el resultado de la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo, no del virus.

¿Afectará una vacuna de ARNm mi ADN?

Debido a que el ARNm "instruye" a las células para que realicen ciertas acciones, algunas personas han expresado inquietudes acerca de que la vacuna afecte su ADN. Esto no es verdad. Las vacunas de ARNm no interactúan con el ADN del cuerpo. De hecho, una vez que la célula ha terminado de usar el ARNm, las células lo descomponen y lo eliminan del cuerpo.

 

Reviewed 12/18/2020


UMMS provides our expert-reviewed content to keep our community informed. When sharing this copyrighted content, please link to our site so that critical updates are reflected.