Vea a nuestros oradores hablar acerca de la vacuna contra el COVID y el efecto de la pandemia en las comunidades de color, mientras reflexionan sobre el mensaje del Dr. King para mantener viva la esperanza.

El COVID es real. Es devastador.

Este enero, University of Maryland Medical System organizó una exposición muy necesaria acerca de la pandemia, la vacuna y el efecto en las comunidades de color para ofrecer esperanza y claridad.

Encontrar la esperanza: Reunión pública sobre Comprender la vacuna contra el COVID-19

Nuestros oradores en este ayuntamiento, el Día del Dr. Martin Luther King, informaron a nuestra comunidad sobre los graves efectos de esta pandemia en nuestras vidas y medios de subsistencia, y abordaron preguntas e inquietudes acerca de la vacuna, particularmente para las comunidades de color.

Finding Hope Town Hall: Preguntas y respuestas

Recibimos muchas preguntas de miembros de nuestra comunidad antes y durante la reunión en el ayuntamiento. Estas preguntas se responden a continuación. Muchas personas tenían preguntas acerca de sus condiciones de salud personales y cómo esos problemas podrían condicionar su posibilidad de recibir la vacuna. Es importante que hable con su médico acerca de sus condiciones de salud personales antes de recibir la vacuna.

¿Por qué las personas negras y afroamericanas se ven afectadas de manera desigual por el COVID-19?

Las personas negras y afroamericanas tienen casi 1.5 veces más probabilidades de contraer COVID-19. Aquellos que contraen COVID-19 tienen casi 4 veces más probabilidades de requerir hospitalización y casi 3 veces más probabilidades de morir.

Existen algunos problemas de salud subyacentes, tales como enfermedades cardíacas y pulmonares, obesidad, diabetes e hipertensión, que sabemos que están relacionados con las complicaciones del COVID-19, e incluso con la muerte. Estos problemas de salud también afectan más a las personas negras. También estamos descubriendo que los niveles bajos de vitamina D pueden influir en cómo afecta a las personas el COVID-19.

Hay muchas desigualdades sociales y de salud sistémicas que ponen a estos grupos y a otras personas de color en mayor riesgo de contraer COVID-19. El acceso a la atención médica, la educación, la ocupación, los ingresos y la vivienda son factores que ponen a las personas en mayor riesgo de sufrir una infección por COVID-19 grave, y la muerte.

¿Por qué la comunidad latina se ve afectada de manera desigual por el COVID-19?

Los latinos tienen casi el doble de probabilidades de contraer COVID-19, y las personas que están infectadas tienen más de 4 veces más probabilidades de necesitar hospitalización y casi 3 veces más probabilidades de morir.

Las condiciones de salud crónicas y los factores socioeconómicos que enfrentan las personas negras y afroamericanas también son problemas que tiene la comunidad latina. La barrera del idioma es otro problema. Es importante llevar información a las personas que no hablan inglés, ya sean hablantes nativos de español u otros grupos. Consulte nuestras páginas COVID - Español.

¿Qué otras barreras existen en las comunidades que se ven más afectadas por el COVID-19?

Además de cuestiones como el acceso a la atención médica, la educación, los ingresos y la vivienda, existen barreras de comunicación realmente básicas que debemos superar. No todo el mundo tiene acceso regular a internet, correo electrónico o teléfono. Es importante hacer llegar el mensaje a la gente de tantas formas como sea posible y abordar las preocupaciones en el lugar de nuestras comunidades.

La discriminación también es un problema. Las minorías tienen más probabilidades de recibir atención médica de menor calidad en comparación con sus contrapartes blancas. Es importante que no solo seamos conscientes de estos problemas, sino que trabajemos activamente para superarlos.

Si las poblaciones negras y latinas se ven afectadas de manera desigual, ¿por qué no se les administra la vacuna primero?

Hay muchas sensibilidades en torno a pedir a las comunidades de color que se vacunen primero. De ninguna manera se desea generar la creencia incorrecta de que esta vacuna se está utilizando para experimentar con una persona.

Estamos trabajando para asegurarnos de distribuir la vacuna de la manera más segura y justa posible. UMMS está siguiendo el plan de distribución de vacunas en fases del estado de Maryland para administrar la vacuna a las personas. Estos planes fueron desarrollados para asegurarse de que nadie se adelante en la fila. Queremos que la vacuna se administre a las personas de la manera más justa posible mientras el suministro sea limitado.

¿Se está utilizando el COVID-19 para experimentar con personas de color?

No, no se está realizando ninguna experimentación. Esta es una preocupación válida y es importante reconocer por qué existe la desconfianza y la duda. Las comunidades negras y afroamericanas han sufrido una larga historia de violaciones e injusticias éticas. Estas injusticias aún hoy afectan los resultados de salud en algunos entornos médicos.

Sin embargo, una vez más, no se está llevando a cabo ninguna experimentación. Las vacunas contra el COVID-19 se estudiaron en poblaciones diversas y de alto riesgo. Todas esas personas se ofrecieron valientemente como voluntarias para participar y se ha demostrado su seguridad y eficacia.

¿Las vacunas contra el COVID-19 afectan a los grupos demográficos de manera diferente?

Tanto Pfizer como Moderna requirieron que los estudios incluyeran voluntarios de alto riesgo, que tuvieran una afección subyacente (como diabetes u obesidad) o que pertenecieran a grupos raciales y étnicos específicos. Conozca más acerca de cómo se probaron las vacunas.

Aquí hay algunos detalles que surgieron de los ensayos clínicos de fase 3, que es cuando analizamos la seguridad y la eficacia de las vacunas en un grupo grande de personas.

  • Para Pfizer, de más de 37,700 participantes, el 9 por ciento eran negros o afroamericanos, el 28 por ciento eran latinos y el 21 por ciento tenía al menos una condición de salud subyacente.
  • Para Moderna, de los 30,000 participantes, el 20 por ciento eran latinos, el 10 por ciento eran negros/afroamericanos y el 25 por ciento tenían 65 años o más.

Si bien el COVID-19 afecta a diferentes grupos de manera desproporcionada, no hubo diferencias en la efectividad de las vacunas en diferentes grupos demográficos.

Más preguntas sobre la vacuna contra el COVID-19

¿Cómo funcionan las vacunas contra el COVID-19 actuales?

Lea acerca de cómo funcionan las vacunas, como las de Pfizer y Moderna, que usan tecnología de ARNm.

¿Son seguras las vacunas contra el COVID-19?

Lea sobre cómo se probaron las vacunas y por qué son seguras.

¿Puedo contraer COVID-19 a partir de las vacunas?

No, esto es un mito; no puede contraer COVID-19 de las vacunas. Conozca otros mitos y hechos comunes sobre la vacuna contra el COVID.

¿Qué tan efectivas son las vacunas contra el COVID-19?

Las vacunas de Pfizer y Moderna tienen una eficacia del 95 por ciento en la protección contra el COVID-19 desde aproximadamente dos semanas después de recibir la segunda dosis.

¿Por qué hay más de una vacuna? ¿Hay diferencias entre ellas? ¿Podré elegir qué vacuna recibir?

No podrá elegir qué vacuna recibir. Lea estas comparaciones de vacunas para conocer más detalles sobre las diferentes vacunas.

¿Qué puedo hacer para protegerme del COVID-19 mientras espero recibir la vacuna?

Obtenga más información sobre las formas en las que puede protegerse y proteger a los demás del virus.

¿Cómo sabré cuándo es mi turno de ponerme la vacuna?

El estado de Maryland está distribuyendo la vacuna por fases. Este plan fue diseñado para ser lo más justo posible. Lea más para conocer quién es elegible ahora para recibir la vacuna.

¿A dónde debo ir para vacunarme? ¿Cómo programaré mi segunda inyección?

Obtenga más información sobre cómo recibir la vacuna contra el COVID en UMMS y otras ubicaciones.

¿Cuánto cuesta la vacuna?

Las vacunas contra el COVID-19 son gratuitas para todos los estadounidenses. Puede recibir la vacuna sin costo alguno, tenga seguro o no.

¿Las vacunas contra el COVID-19 protegen contra nuevas cepas del virus?

La respuesta sencilla es: sí. Cómo (y qué tan bien) funcionan contra las nuevas cepas requiere una explicación más compleja. Conozca más acerca de las vacunas y las nuevas cepas de virus.

¿Hay alguien que no pueda recibir la vacuna?

No debe recibir la vacuna Pfizer o Moderna si ha tenido una reacción alérgica grave a la primera inyección de cualquiera de las vacunas. Además, no debería recibir la vacuna si es alérgico a alguno de los ingredientes de la vacuna. Consulte los perfiles de vacunas de Moderna y Pfizer para obtener más detalles o para acceder a las hojas informativas de la FDA.

¿Deberían vacunarse las personas que tienen antecedentes de reacciones alérgicas graves?

Existe una posibilidad muy pequeña de que las vacunas Pfizer o Moderna contra el COVID-19 puedan causar una reacción alérgica grave. Si ha tenido una reacción alérgica grave a otra vacuna o terapia inyectable en el pasado, debe hablar con su médico antes de recibir la vacuna para asegurarse de que pueda recibirla. No podrá recibir la vacuna si no habla con su médico antes de su cita.

Para otras alergias, debe hablar con su médico de atención primaria antes de recibir la vacuna para asegurarse de que sea seguro para usted recibirla. Si tiene antecedentes de alergias que requieren que lleve un EpiPen con usted, se lo controlará durante 30 minutos después de haber recibido la inyección. A diferencia de la vacuna contra la gripe, las vacunas contra el COVID-19 no contienen tecnología basada en huevos.

¿Pueden recibir la vacuna las mujeres embarazadas o que están amamantando?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indican que, si está embarazada, amamantando o planea quedar embarazada, debe hablar con su médico antes de recibir la vacuna. Los ensayos de seguridad de las vacunas no incluyeron mujeres embarazadas.

Por esta razón, no hay información sobre cómo la vacuna afecta al feto. Tampoco hay información sobre cómo las vacunas de ARNm afectan a los bebés que están siendo amamantados, o cómo afectan la producción de leche de la madre que amamanta. Sabemos que las vacunas contra el COVID-19 no contienen el virus COVID-19; los expertos no creen que las vacunas sean un riesgo para los bebés que son amamantados.

¿Debería recibir la vacuna si estoy tomando otro medicamento como anticoagulantes o medicamentos para tratar una afección cardíaca?

Antes de programar su inyección, es importante que hable con su médico para asegurarse de que sea seguro para usted recibir la vacuna contra el COVID-19. Hable con su médico en estos casos:

  • Tiene un problema de sangrado o está tomando un anticoagulante
  • Tiene un sistema inmunológico débil (su cuerpo no combate bien las infecciones)
  • Está tomando medicamentos que afectan su sistema inmunológico

¿Puedo recibir la vacuna contra el COVID-19 si he recibido otra vacuna recientemente?

No debe recibir la vacuna contra el COVID-19 dentro de los 14 días posteriores a haber recibido otra vacuna, como la de la gripe o el herpes zóster. Espere hasta 14 días después de recibir otra vacuna para programar su cita, o espere hasta 14 días después de recibir su vacuna contra el COVID-19 para recibir otra vacuna.

¿Puedo recibir la vacuna contra el COVID-19 si he recibido otro tratamiento para el COVID-19?

Si recibió terapia con anticuerpos monoclonales o plasma de convaleciente para el COVID-19, no debe vacunarse durante 90 días después de recibir ese tratamiento.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna?

Los efectos secundarios son una señal de que la vacuna está funcionando. No son inusuales. La mayoría de los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 son menores, como dolor en el lugar de la inyección. Otros efectos secundarios leves pueden incluir fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y cansancio. Los efectos secundarios deberían desaparecer en un plazo de 24 a 48 horas.

Si no presenta efectos secundarios, eso no significa que la vacuna no esté funcionando. No todo el mundo presentará efectos secundarios.

¿En qué se diferencian los efectos secundarios de la vacuna de los síntomas del COVID-19?

Los efectos secundarios de la vacuna no se parecen a los que usted podría experimentar si contrae COVID-19. Los síntomas del COVID-19 incluyen manifestaciones como pérdida reciente del gusto y el olfato, dificultad para respirar, tos, fiebre, congestión o secreción nasal, diarrea y náuseas o vómitos. Recuerde: usted no puede contraer COVID-19 a partir de una vacuna.

¿Necesito recibir la vacuna contra el COVID-19 todos los años?

En este momento, no sabemos cuánto tiempo protegen las vacunas contra el COVID-19. Todavía no sabemos si tendrá que vacunarse todos los años.

¿Necesito recibir ambas dosis de la vacuna?

Sí, es muy importante recibir ambas dosis de las vacunas de Moderna y Pfizer para estar completamente protegido. Estará completamente protegido dos semanas después de su segunda inyección. Su primera y segunda inyección deben ser de la misma vacuna. No puede recibir una vacuna diferente una vez que reciba su primera inyección.

Si he tenido COVID-19, ¿puedo recibir la vacuna?

Si ha tenido COVID-19, puede recibir la vacuna. No sabemos cuánto tiempo lo protegerán los anticuerpos de una infección por COVID-19. Los CDC sostienen que las personas que han tenido COVID-19 en los últimos 90 días pueden optar por esperar para vacunarse. Esto es para que las personas más vulnerables puedan recibir la vacuna primero.

¿Qué sucederá si contraigo COVID-19 entre la primera y la segunda inyección?

Usted no puede contraer COVID-19 a partir de las vacunas. Si se infecta con COVID-19 entre la primera y la segunda inyección, puede optar por retrasar la segunda inyección durante 90 días, pero debe asegurarse de recibir la segunda inyección después de que haya transcurrido este plazo. No debe vacunarse si le diagnosticaron COVID-19 dentro de los 10 días posteriores a su cita. Es importante que lo haga para evitar transmitir el COVID-19 a otros.

Estoy pensando en esperar para que recibir la vacuna. ¿Por qué debería vacunarme ahora, en lugar de esperar?

La vacuna es la herramienta más importante que tenemos para combatir la pandemia. Si queremos que la pandemia termine, es importante que todos nos vacunemos. Para las comunidades de color que tienen más probabilidades de ser hospitalizadas o morir a causa del COVID-19, es especialmente importante recibir la vacuna.

Después de recibir la vacuna, ¿aún necesito usar una mascarilla?

Incluso después de recibir la vacuna, será importante que todas las personas usen mascarillas, practiquen el distanciamiento social y se mantengan alejadas de las reuniones, en público o en su hogar. Esto se debe a que las personas que han recibido la vacuna aún pueden transmitir el COVID-19 a otras personas. Debe recibir la vacuna para protegerse del COVID-19. Después de recibir la vacuna, debe continuar usando una mascarilla y practicar el distanciamiento social para proteger a otros de contraer COVID-19.

Actualizado el 9/FEB/2021


UMMS brinda contenido revisado por expertos para mantener informada a nuestra comunidad. Cuando comparta este contenido protegido por derechos de autor, coloque el enlace a nuestro sitio para que se reflejen las actualizaciones fundamentales.