Ambulance at an emergency room at night

Decidir cuándo se debe ir al hospital o buscar atención médica puede ser un desafío, en particular en la era del COVID. Es posible que tenga temor de ir, incluso cuando es necesario.

Mantenerse saludable significa abordar los problemas de salud a medida que surgen. Eso incluye que lo evalúe su médico de atención primaria, tal vez por telemedicina, o acudir a una sala de emergencias (ER) cuando corresponda.

Sin embargo, reconocer cuándo es apropiado puede ser difícil. Es importante conocer los síntomas de una emergencia médica.

Cuando se trata de COVID, entender qué tipos de servicios están disponibles para pacientes con sus síntomas en una sala de emergencias y cómo reconocer los que son graves podría ahorrarle un viaje al hospital.

Conozca más: Cuándo acudir al hospital por COVID

Cuándo acudir a la sala de emergencias

Minimizar las visitas que no son de emergencia a la sala de emergencias puede ayudar a los hospitales a garantizar el tratamiento de personas que más necesitan atención de ese tipo.

Síntomas de una emergencia médica

Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar una emergencia con riesgo de vida:

  • dificultad para respirar, falta de aire;
  • dolor o presión en el pecho o la parte superior del abdomen;
  • desvanecimiento, mareo repentino o debilidad;
  • cambios en la visión;
  • confusión o cambios de estado mental;
  • cualquier dolor repentino o intenso;
  • sangrado incontrolable;
  • vómitos o diarrea intensos o persistentes;
  • toser o vomitar sangre;
  • dificultad para hablar.

Es importante en especial obtener ayuda urgente cuando se necesita en casos de ataques cerebrales y cardíacos. Los resultados de estas emergencias médicas están vinculados a la rapidez con la que el paciente recibe atención: por eso, retrasar el tratamiento por temor a contraer coronavirus puede tener consecuencias graves.

Las personas con afecciones existentes que aumentan la probabilidad de experimentar una emergencia médica deberían hablar con su médico sobre cómo manejar su afección durante la pandemia.

Acudir al hospital por COVID

¿Cuáles son sus síntomas?

Una prueba de COVID con resultado positivo, incluso con síntomas leves o moderados, no necesariamente significa que se necesita acudir al departamento de emergencias. La mayoría de las personas que tienen COVID experimentan síntomas leves que pueden tratarse en el hogar.

Sin embargo, algunas personas, en particular las que tienen afecciones subyacentes, pueden experimentar síntomas más graves por COVID, que requieren tratamiento en un hospital. Esos síntomas graves incluyen:

  • dificultad para respirar;
  • dolor persistente o presión en el pecho;
  • confusión reciente o dificultad para despertar;
  • labios o rostro que se ponen azules.

Si tiene preguntas sobre sus síntomas, llame a su médico o hable con una enfermera diplomada por la línea de enfermería del UMMS.

Si sus síntomas ponen en peligro su vida, llame al 911 o diríjase a la sala de emergencias de inmediato.

Pruebas y tratamiento de COVID en el departamento de emergencias

  • Los análisis de COVID se reservan para pacientes con síntomas graves, aquellos a los que van a admitir, u otros, según lo determine el personal del departamento de emergencias. Quienes tienen síntomas de COVID de leves a moderados o son asintomáticos y desean hacerse una prueba deben comunicarse con su proveedor de atención primaria o explorar otras opciones de análisis de COVID y usar los recursos de pruebas de COVID del estado.
  • El tratamiento con anticuerpos monoclonales, una terapia de infusión que trata el COVID de leve a moderado, no está disponible en los departamentos de emergencia del Sistema Médico de la Universidad de Maryland (UMMS). Para obtener más información sobre ese tratamiento, visite los recursos de tratamiento de anticuerpos monoclonales del Departamento de Salud de Maryland.

Cuándo buscar atención de urgencia

Los centros de atención de urgencia pueden ofrecer atención inmediata para muchas afecciones. Algunos hasta pueden ofrecer telemedicina. Entre las afecciones comunes que se tratan en centros de atención de urgencia están:

  • reacciones alérgicas;
  • huesos rotos;
  • síntomas de resfriado y gripe;
  • síntomas de conmoción cerebral;
  • cortes que requieren sutura;
  • picadura de insectos;
  • fiebre leve;
  • quemaduras menores;
  • conjuntivitis;
  • torceduras y esguinces.

Antes de ir, llame o consulte el sitio web de la atención de urgencia que ha elegido para conocer actualizaciones de los horarios o los servicios que brindan.

Cuándo acudir al médico

Más allá de la atención de emergencia, los problemas de salud que se tratan a tiempo evolucionan mucho mejor que los que se tratan tarde. A veces, pueden producirse daños irreversibles cuando se retrasa la atención. Por ejemplo, las heridas que no se atienden en forma adecuada se infectan o necesitan procedimientos más extensos de lo que habrían necesitado de otro modo.

Si bien es importante continuar con el distanciamiento social tanto como sea posible, aún debería ir al consultorio del médico para realizarse exámenes de bienestar programados con periodicidad. Por ejemplo, es importante asistir a los exámenes en los que un niño recibirá vacunas de rutina para protegerlo contra otros virus y bacterias presentes en la comunidad.

En función de la situación, su médico de atención primaria podría ofrecerle una visita en persona o una evaluación por telesalud. Comuníquese con el profesional para averiguar qué tipo de consulta sería apropiada. Puede utilizar MyPortfolio para comunicarse con su proveedor del UMMS.

Visitas de telemedicina

En una evaluación de telesalud, se pueden abordar algunos asuntos de salud que no son urgentes, incluidas citas de rutina, evaluaciones de heridas y resurtido o ajuste de medicamentos.

Muchos médicos del UMMS y los centros de atención de urgencia tienen la capacidad de evaluarlo mediante telemedicina, lo que significa que no es necesario salir de su casa para que lo evalúen.

Si tiene alguna pregunta sobre su salud, programar una cita de telemedicina puede ser una opción para situaciones que no son una emergencia. Comuníquese con su médico para obtener más información sobre las mejores opciones para sus necesidades de salud específicas.

Seguridad hospitalaria durante el coronavirus

Los hospitales de todo el país enfrentan desafíos por la pandemia. A pesar de eso, aún son lugares seguros a los que acudir para recibir atención.

Hay una serie de medidas que los hospitales del Sistema Médico de la Universidad de Maryland toman ahora para que usted esté seguro. Algunas de ellas son:

Actualizado el 29/DIC/2021


El Sistema Médico de la Universidad de Maryland (UMMS) proporciona contenido revisado por expertos para mantener informada a nuestra comunidad. Cuando comparta este contenido protegido por derechos de autor, coloque el enlace a nuestro sitio para que se reflejen las actualizaciones esenciales.