Ambulance at an emergency room at night

Determinar cuándo se debe ir al hospital o buscar atención médica puede ser un desafío, particularmente en la era del COVID-19 (coronavirus). Puede que tenga temor de ir, incluso cuando es necesario.

Ahora más que nunca es importante mantenerse saludable. Mantenerse saludable significa abordar los problemas de salud a medida que surgen.

Esto incluye ser evaluado por su médico de atención primaria e ir a una sala de emergencias (ER) cuando sea apropiado.

¿Debería ir al hospital?

Las personas que experimentan emergencias médicas o las que necesitan atención médica urgente no deben quedarse en casa. Si necesita atención, debe ir al hospital. 

Hoy más que nunca, las salas de emergencia están para servir a las comunidades de Maryland y la nación. Los hospitales de University of Maryland Medical System (UMMS) nunca cerrarán sus puertas a nadie que necesite atención.

No ignore a su cuerpo. Los signos y síntomas de advertencia deben ser analizados con su médico o ser evaluados en un centro de atención de urgencia o en una sala de emergencias, según la gravedad de los síntomas.

Cuándo acudir a la Sala de Emergencias

Vaya al hospital si experimenta síntomas de cualquier enfermedad potencialmente mortal; no solo por síntomas relacionados con el coronavirus.

Síntomas de una emergencia médica

Los síntomas que pueden indicar una emergencia potencialmente mortal incluyen:

  • Dificultad para respirar, falta de aire
  • Dolor o presión en el pecho o en la parte superior del abdomen
  • Desmayos, mareos o debilidad repentinos
  • Cambios en la visión
  • Confusión o cambios en el estado mental
  • Cualquier dolor repentino o intenso
  • Sangrado incontrolable
  • Vómitos o diarrea intensos o persistentes
  • Toser o vomitar sangre
  • Dificultad para hablar

Obtener ayuda urgente cuando es necesario es especialmente importante en los casos de accidentes cerebrovasculares y los ataques cardíacos. Los resultados de estas emergencias médicas están vinculados a la rapidez con la que el paciente recibe atención. Por ello, retrasar el tratamiento debido al temor a contraer el coronavirus puede tener consecuencias graves.

Las personas que tienen afecciones médicas que aumentan la probabilidad de experimentar una emergencia médica deben hablar con su médico acerca de cómo manejar su afección durante la pandemia.

Cuándo acudir al médico

Más allá de la atención de emergencia, los problemas de salud que se tratan pronto discurren mucho mejor que los problemas de salud que se tratan más tarde. A veces, pueden producirse daños irreversibles cuando se retrasa la atención. Por ejemplo, las heridas que no se atienden adecuadamente se infectan o necesitan procedimientos más extensos de lo que habrían necesitado de otro modo.

Si bien es importante continuar con el distanciamiento social tanto como sea posible, aún puede ir al consultorio del médico para realizarse algunos exámenes de bienestar programados regularmente. Por ejemplo, es importante asistir a los exámenes en los que un niño recibirá vacunas de rutina para protegerlo contra otros virus y bacterias presentes en la comunidad.

En función de la situación, su médico de atención primaria podría ofrecerle una consulta en persona o una evaluación de telesalud. Comuníquese con su médico para averiguar qué tipo de consulta podría ser apropiada. Puede utilizar MyPortfolio para comunicarse con su proveedor de UMMS.

Consultas de telemedicina

Una evaluación de telesalud puede abordar algunos asuntos de salud que no son urgentes, incluidas citas de rutina, evaluaciones de heridas y resurtidos o ajustes de medicamentos.

Muchos médicos de UMMS tienen la capacidad de evaluarlo a través de la telemedicina, lo que significa que no es necesario que salga de su casa para recibir una evaluación médica.

Si tiene una pregunta acerca de su salud, programar una cita de telemedicina puede ser una opción para situaciones que no sean de emergencia. Llame a su médico para obtener más información sobre las mejores opciones para sus necesidades de salud específicas.

Acudir al hospital por coronavirus

La mayoría de las personas que tienen coronavirus experimentan síntomas leves que pueden ser tratados en el hogar. Sin embargo, algunas personas, particularmente las que tienen afecciones subyacentes, pueden experimentar síntomas más graves que requieren tratamiento en un hospital.

Los síntomas graves del coronavirus que podrían requerir atención de emergencia incluyen:

  • Dificultad para respirar
  • Dolor o presión persistente en el pecho
  • Confusión reciente o dificultades para despertarse
  • Labios o cara que se ponen azules.

Si tiene preguntas sobre sus síntomas, llame a su médico o hable con una enfermera titulada a través de la Línea de enfermería de UMMS.

Si sus síntomas ponen en peligro su vida, llame al 911 o diríjase a la sala de emergencias de inmediato.

Seguridad hospitalaria durante el coronavirus

Los hospitales de todo el país enfrentan desafíos debido a la pandemia. A pesar de esto, los hospitales aún son lugares seguros a los que acudir para recibir atención.

Hay una serie de medidas que los hospitales de University of Maryland Medical System están tomando para mantenerlo seguro. Algunas incluyen:

  • Separar a los pacientes con síntomas de COVID de aquellos que no los tienen
  • Exigir que todos los que ingresen al hospital usen una mascarilla
  • Promulgar pautas estrictas para los visitantes

Actualizado el 7/ENE/2021


UMMS brinda contenido revisado por expertos para mantener informada a nuestra comunidad. Cuando comparta este contenido protegido por derechos de autor, coloque el enlace a nuestro sitio para que se reflejen las actualizaciones fundamentales.